Geología y Geotécnia
El municipio de Villanueva del Río Segura se encuentra enclavado en el histórico Valle de Ricote , en la margen derecha del Río Segura, que constituye su elemento geográfico más relevante.
El territorio presenta, en términos generales, topografía abrupta o irregular, en el que se advierten pequeñas elevaciones alomadas de escasa altitud. El punto más elevado del municipio se localiza al sur del núcleo de población, se trata de una loma amesetada que alcanza los 281 m . de altitud. Cabezo del Mojón con 225 m . de altitud y Cabezo de los Marteses con 224 m . de altitud, ambos al Sur del territorio, completan los sectores más elevados del municipio, cuya altitud media se sitúa en 165 m . sobre el nivel del mar.
La geología de la comarca se hace en estos parajes variada y compleja. La tectónica presenta estructuras de cabalgamientos con numerosas fracturas entre las que emergen algunos cerros miocénicos, mientras que los depósitos cuaternarios que aportaron sus sedimentos se reducen ante el estrechamiento de las montañas por las que el Segura se abre paso. Este discurre al Norte del municipio, describiendo una amplia curva entre elevaciones montañosas que configuran las estribaciones de un glacis, que se extiende desde la vertiente suroccidental de la Sierra del Cajal, creando una extensa vega en la que se aprecian diversos niveles de terrazas donde se sitúan las fértiles tierras cultivadas y los asentamientos humanos que contrastan con el sector meridional, que sirve de enlace con la cuenca de Mula, en el que predominan los materiales margosos, siendo lo más característico de este sector la aridez.